lunes, 4 de noviembre de 2013

Eucaristía Por La Paz En Nuestro Barrio


El miércoles 30 de Octubre, a las dos de la tarde,  hemos  celebrado en el Colegio Jesús Maestro una Eucaristía Por La Paz En Nuestro Barrio. Estamos ubicados en el barrio José Félix Ribas de Petare y aquí la violencia se siente cada día más pero hace un mes se hizo sentir de una manera que nos dejó a todos traumatizados. 

Este  hecho terrible ocurrió en El Caminito, uno de los sectores cercanos al Colegio. El Domingo 29 de septiembre cientos de personas se ensañaron contra una familia, incendiaron su casa y lincharon al único miembro que no logró escapar: un hombre adulto que era padrastro de los cinco niños que había en esa casa. 

Lo terrible de esta tragedia es que entre los atacantes encontramos madres y padres de familia que nunca habían participado en hechos delictivos. Aunque es cierto que la familia que ha sido víctima del siniestro era de dudosa reputación y estaba en guerra con muchos vecinos, sabemos que toda vida es sagrada. 



Celebramos la Eucaristía para afirmar con todas nuestras fuerzas que este tipo de actos de violencia son deben ser vistos como algo normal o aceptable. Para  dejar claro que Dios no quiere la muerte de nadie y menos a manos de sus hermanos, y  que este tipo de hecho no se debe repetir. 

A la celebración asistieron los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado (aquí tenemos tres secciones por grado). También nos acompañaron algunos vecinos y todo el personal docente que labora en el turno de la tarde. 

La celebración fue presidida por el Padre Goyo Terán quien generosamente aceptó acompañarnos y supo mantener la atención de nuestros muchachos, lo cual no resulta fácil. 

Después de la Eucaristía el Padre Goyo, la Coordinadora de Pastoral y algunos  vecinos fuimos hasta el sitio de la tragedia para hacer una oración y dejar escrito en el suelo la palabra PAZ. 

Sabemos que todo esto es un gesto muy pequeño pero también que es profético, porque no podemos dejar pasar como si nada lo que representa una deshumanización de nuestra gente, sobre todo no podemos dejar de afirmar la vida ante nuestros estudiantes pues ellos  día a día ven circular la muerte por sus calles y necesitan que les demos testimonio del Dios de la Vida para que luego ellos opten por la Vida. 



Les compartimos la Ambientación que se leyó antes que empezara la eucaristía, ahí dejamos claras nuestras intenciones. 

AMBIENTACIÓN: 

Hermanos nos hemos reunido hoy para pedir al Señor que nos enseñe a vivir en paz. 

La paz es un Don y una tarea, hay que orar pidiendo a Dios la gracia para vivir en paz y hay que trabajar con mucho empeño para construir esa paz. El primer paso es ser nosotros mismos personas pacíficas. 
En nuestro Barrio hemos sufrido hechos de violencia que no deben repetirse nunca más. 

Pedimos por el descanso eterno de Elvis de Jesús Indriago. Y también por todas las familias a las que este conflicto está destruyendo. No nos ponemos de parte de nadie, no buscamos culpables. Lo que queremos es declarar que toda vida es sagrada, que nadie puede quitarle la vida a otra persona, sin importar quién sea o qué haya hecho. 
Rechazamos la venganza, el abuso de poder y todo lo que resta vida en nuestra comunidad, como el tráfico de drogas y de armas, las bandas de delincuentes y los vicios. 
Queremos construir una comunidad donde nuestros niños vivan sin miedo, donde nuestros adolescentes y jóvenes puedan creer que tienen futuro y todos podamos vivir. 
Por eso en esta celebración vamos a comprometernos con nuestro Padre Dios a vivir como hermanos que resuelven sus conflictos pacíficamente. Podemos estar seguros de que el Señor escucha nuestras oraciones y nos dará la gracia para ser constructores de PAZ.








1 comentario:

  1. Buen dia Comunidad Educativa.
    Los felicitamos y animamos a mantener estas iniciativas de mancomunidad solidaria y cristiana, ante hechos que llenan de dolor a nuestro barrio. Sabemos que la Paz la haremos posible con la AYUDA DE DIOS, y la Virgen Madre, Peregrina de Petare, y de nuestros pueblos que luchan, con las lagrimas en sus manos, pero con una mano puesta en el arado para seguir sembrando en el corazón y el alma: La PAZ. Dios y la Virgen Madre, y san José, Bendito les Bendiga. P. Luis Chaparro

    ResponderEliminar

queremos saber tu opinión, por favor expresa tus ideas con respeto y educación.