martes, 6 de enero de 2015

Taller de Biblia + Tics




Vamos a contar a nuestros amigos lo que estamos haciendo. Haz un retweet









Leer la Biblia no es como leer una novela o un libro de estudio, porque lo que estamos leyendo es la Palabra de Dios.  En todas las clases de ERE y Valores, leemos la Palabra con nuestros alumnos. Es importante que sepamos ayudarlos a recibir su mensaje para que puedan llevarlo a la practica. Pero para que nuestros alumnos lleguen a eso, necesitamos hacerlo nosotros primero.

No vamos a ser muy ambiciosos. En este taller vamos a enfocarnos en aprender a leer y aplicar un texto del evangelio. 

Lo que necesitamos para aprender es en primer lugar buena disposición. También necesitamos dos actitudes más que el Papa Francisco señaló en una homilía sobre la Parábola de los Viñadores Asesinos. Recuerda dar ME GUSTA al video.

"Ésta es la actitud de quien quiere escuchar la Palabra de Dios: primero, humildad; segundo, oración. Humildad y oración: con la humildad y la oración vamos adelante para escuchar la Palabra de Dios y obedecerle" Papa Francisco 21 de marzo de 2014


Oración:
Siguiendo el consejo del Papa, vamos a orar con la Palabra, sintiendo que el Evangelio de hoy está dirigida a cada uno en particular.




Entra a la página de Espacio Sagrado y busca la oración del día de hoy.





Ahora queremos que nos compartas tu experiencia con la Biblia.


Vamos realizar una encuesta. Queremos saber lo que piensas. No vas a colocar tu nombre así que exprésate libremente.








¿Ya has terminado tu encuesta? ¿Le has dado enviar? Entonces, sigamos adelante. 






Vamos a revisar la presentación del taller pasado y aclaremos dudas. Ve a la página donde está alojada la presentación y escribe en los comentarios qué te ha llamado la atención de la presentación.




¿Ya dejaste un comentario en la presentación? Entonces podemos dar el siguiente paso.







Comencemos por señalar que es necesario tomar en cuenta las siguientes pautas. 

 1. Creer que la Biblia es Palabra de Dios
2. Es palabra de Dios en lenguaje humano
3. Dios se revela a sí mismo en su Palabra
4. Jesús es la clave principal de la Sagrada Escritura
5. Aceptar la lista completa de los libros inspirados
6. La Biblia es el libro de la Iglesia
7. Tener en cuenta los criterios de la Fe
8. Tener en cuenta los criterios de la realidad
9. Lectura orante de la Biblia
10. Toda la exégesis debe estar al servicio de la evangelización


Estas pautas están desarrolladas en el artículo Lectura Fiel de la Biblia de  Carlos Mester 
Puedes leer el texto en este enlace o descargarlas de Servicios Koinonía


Tus herramientas: 
Tomando en cuenta estas pautas, nos vamos a enfocar en cómo interpretar un texto. Para eso te ofrecemos una ayuda práctica tomada del libro "Para Leer el Antiguo Testamento" de Etienne Charpentier (pág 16-17)

Caja de Herramientas by Marisela Mujica Moreno





Vamos a trabajar con el texto del  Bautismo de Jesús 



Aquí te dejamos una "lista de reproducción" con  videos sobre el Bautismo de Jesús que se pueden usar en una clase con los niños:




Siempre debes cuidar que el recurso audiovisual que utilizas sea apropiado y no deforme el texto. 



Elabora una Presentación con la interpretación del texto que se le ha asignado a tu equipo:

En la página  biblegateway.com  puedes encontrar el texto, incluso te ofrece diversas traducciones.

1.-  Leer el texto. 
Leer el texto. Señalar tus reacciones personales. Lo que te choca, lo que te  gusta, lo que te extraña, los que te plantea cuestiones

2.- ESTUDIO DEL TEXTO

El Propio Texto: Repasa el texto prescindiendo de las notas de tu Biblia. Si es demasiado largo, tomar un trozo.  Señalar:
  •  las palabras o expresiones que se repiten, que se corresponden, que se oponen mutuamente,
  • los agentes (personas u objetos) indicar lo que hacen, lo que dicen, lo que les ocurre
  • los lugares, los desplazamientos ¿Hay algunos lugares ligados a un personaje o idea?
  • los tiempos: tiempos de los verbos, otras indicaciones
Buscar lo que pasa en el texto:
 ¿Quién hace o busca algo? ¿qué hace o que busca?  ¿a quién (o a que cosa) ayuda esa búsqueda? ¿a que se opone?




+Texto Situado En Su Época:

La última cuestión es importante; no te  olvides de preguntar por qué se quiso hacer el relato de ese hecho o recoger esas palabras; no se trata de algo gratuito, sino que responde a una cuestión que entonces se planteaba.

Para esta parte necesitamos el libro Para Entender el Nuevo Testamento de Etienne Charpentier.
Marcos Página 76
Mateo página 92
Lucas página 108
Juan página 125


¿cuál es el género literario de este texto?
¿existen textos parecidos en esta época, en la Biblia o fuera de ella?

 ¿En qué época se escribió este texto? 
¿cuál era la situación del pueblo o del autor en aquel momento?
¿en aquella época, ¿tenían un sentido particular ciertas palabras o expresiones?

Estos videos pueden ayudarte en esta parte










VERIFICACIÓN:
Volver a las cuestiones que señalaste al principio, ¿puedes ahora responder a ellas?



LEER EL TEXTO:

Deja ahora de lado este estudio y la «caja de herramientas», lee el texto ¿qué es lo que les dice?, ¿en qué te ayuda a vivir?
Entonces Jesús llegó de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trató de impedirlo, diciendo: “Yo necesito ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí?”Jesús le respondió: “Permítelo ahora; porque es conveniente que así cumplamos toda justicia.” Entonces Juan consintió. Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y los cielos se abrieron en ese momento y él (Juan) vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. se oyó una voz de los cielos que decía: “Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido.” Mt 3,13-17



Ahora vamos a exponer ante nuestros compañeros utilizando la pizarra interactiva. 



Lo has hecho muy bien hasta ahora. ¿Es tiempo de que nos digas en un comentario en este blog?, ¿qué te ha parecido el taller. qué hay que mejorar?, ¿qué hay que mantener?. ¿Qué te gustaría ue trabajáramos en el próximo taller?



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