lunes, 10 de junio de 2013

La Feria del Buen Trato




El martes 4 y el miércoles 5 de Junio se realizó la Feria del Buen Trato y la Feria Tecnológica de los cinco Colegio que Fe y alegría tiene en Petare. La Feria del Buen trato consistió en un periódico Mural, una mesa para compartir experiencias y la exhibición de un video o una presentación en Power point. Cada colegio debía presentar algo relacionado al Buen Trato en estas tres modalidades.

Como nuestro Colegio era la sede nos encargamos de acondicionar el lugar para la Feria y le asignamos el salón de Robotica, el salón de 3º A y el pasillo del tercer piso.
Nos encargamos de el logo del periódico mural, del editorial y presentamos una noticia.  Compartimos aquí el Editorial que escribimos:
Editorial: 
Es probable que la palabra Buen Trato  esté sonando mucho en tu escuela, y ahora le hemos
organizado una feria. Pero ¿te has preguntado qué es eso de Buen Trato?El buen trato es simplemente tratarnos bien.  Puede sonar muy simple pero resulta que en todos lados observamos escenas de maltrato: en los hogares, en las escuelas, en el metro… Parece una epidemia.Por eso promocionar el Buen Trato es muy importante, tenemos que fomentarlo para que nuestra sociedad ser más fraterna.
Las palabras de Jesús: “Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes” (Mateo 7,12) son la clave para practicar el Buen Trato porque a todos nos gusta que nos ayuden, que nos respeten, que nos escuchen, que sean amables con nosotros y nos consideren valiosos.
Imagina un mundo donde todos hiciéramos por los demás lo que queremos que hagan por nosotros, donde todos nos tratáramos bien. Sería un mundo perfecto, sería como una gran familia. ¡Eso es lo que Dios quiere y también lo que cada ser humano anhela en el fondo de su corazón!.
¿Estás dispuesto a ser un constructor de ese nuevo mundo? Comencemos por esparcir el Buen Trato por todas partes.
En este periódico vas a encontrar las experiencias de varias escuelas que han querido mejorar la convivencia. Ellos nos cuentan sus experiencias, vamos a ver qué lecciones podemos aprender de ellos para reproducirlos en nuestro salón de clase, en nuestra escuela o en nuestra familia.
-------------------------------------------------------------------------

También publicamos una noticia:
 Contamos la experiencia que tuvimos el 5 de Marzo, cuando celebramos el cumpleaños de Fe y Alegría. Así quedó el artículo. 
Una fiesta inolvidable 
Este año hemos celebrado el cumpleaños de Fe y Alegría con una super fiesta en la que todos
hemos disfrutado mucho porque pudimos divertirnos conviviendo pacíficamente.
No fue fácil ya que entre octubre y febrero  se dieron varias fiestas en las que la mayoría no la pasamos bien: No había nada divertido qué hacer  y cuando ponían música el baile se convertía en un problema.
En lugar de bailar todos, los estudiantes hacíamos un círculo muy apretado alrededor de una o dos personas que bailaban todas las canciones con el mismo paso, ¡que aburrido!, y lo peor es que se trataba de una batalla en la que se retaban unos a otros por estar en el centro del circulo y hasta una compañera terminó llorando.
Muy pocos se atrevían a bailar y al final una sola persona permanecía. Además había empujones porque todos queríamos ver y siempre nos regañaban porque íbamos a tumbar las cornetas.Así las fiestas no brindaban alegría sino estrés, enemistades y maltrato.El único momento en que bailamos muchos fue cuando colocaron las canciones del acto de navidad y un buen grupo de alumnos empezamos a hacer la coreografía y nos divertimos mucho. Entonces a los maestros se les prendió el bombillo.
Cuando se acercaba el cumpleaños de FE y Alegría reunieron a los Delegados de cada salón y les ofrecieron que se encargaran de organizar la fiesta. Les mostraron un vídeo de Zumba, sobre Bailoterapia y les preguntaron si les gustaba para ponerlo en la fiesta. Los Delegados estaban encantados.  También se sugirió organizar juegos tranquilos y encuentros deportivos para los que no quisieran bailar.
La organización de la Bailoterapia y los juegos deportivos estuvo a cargo de los Delegados de sexto grado; quinto se encargó   de los juegos tranquilos y cuarto grado de la decoración. Cada maestro se encargó de organizar la merienda de su sección. De esta manera teníamos la fiesta montada.
Los delegados realizaron las inscripciones y rápidamente se llenaron las listas porque todo el mundo se entusiasmó. Los delegados también  ayudaron a preparar los cotillones de los premios.
Cuando llegó el día 5 de marzo ya estaba señalado el lugar para cada actividad en el patio del colegio y cada maestro sabía el horario. Primero cada sección cantó el cumpleaños y tuvo el compartir. Luego comenzaron los juegos y la Bailoterapia. Todo el mundo se divirtió mucho.
Al final se entregaron los premios y la fiesta terminó dejándonos a todos con una gran sonrisa de satisfacción. Al fin habíamos tenido una verdadera fiesta.
----------------------------------------------------------------------------------- 
En la mesa de exposición mostramos dos experiencias: 


La primera fue la Feria del Buen Trato que realizamos en el segundo lapso en nuestro colegio; contamos cómo los delegados cada salón formaron los Centros de Ciudadanía y Convivencia Estudiantil, investigaron y prepararon los stand para exponer a todos los salones qué es el Buen Trato, qué es el Bullying y cuáles son nuestros derechos y deberes.









 La otra experiencia que presentamos fue el Juego de Go:
A través de este juego de estrategia aprendemos a convivir, desarrollamos nuestras capacidades a la vez que nos divertimos sanamente. 
















También presentamos una mini-película  elaborada por los alumnos de 4º C contra el Bullying. Nos felicitaron mucho. Puedes verla en Youtube





2 comentarios:

  1. Felicitaciones por este trabajo de sistematización tan hermoso. Se nota el cariño, el amor y la dedicación que le ponen.

    Este un bonito ejemplo a seguir por toda la Familia Fe y Alegría.

    Gracias por compartir sus experiencias.

    ResponderEliminar

queremos saber tu opinión, por favor expresa tus ideas con respeto y educación.